Vistas de página en total

18 de noviembre de 2010

Otra receta de la mia máma.

PESCADO


                                                                BONITO EN ESCABECHE

Un buen trozo de bonito en una pieza.
Aceite de oliva virgen
Una cabeza de ajos o 4 dientes gorditos.
2 Hojitas  de laurel
Unos granitos de pimienta negra.
1 cascara de naranja o de limón
Tomillo
Vinagre de vino.

El buen trozo de bonito se rehoga un poquito en aceite, después en una cacerola, que no sea de aluminio, se pone a cocer los ajos, el laurel, la pimienta, la cáscara de naranja o de limón y el tomillo.
Cuando haya hervido un rato le echamos el bonito, ya rehogado, sal y un poco de vinagre.
Una vez todo junto se deja dar un hervor. Se sirve frío o caliente, al gusto.

Nota: El bonito tiene que ser de calidad.

Sólo es bonito del norte el que pasa de 4 kilogramos y se captura en el Cantábrico con anzuelo.

SI NO CUMPLE ESTA CONDICIONES ES, SIMPLEMENTE , ATÚN BLANCO, ESTE PEZ SE DISTINGUE POR SU CARNE CLARA, INFILTRADA DE GRASA, QUE ES LO QUE LE DA SU SABOR INTENSO Y SUS PROPIEDADES.

En su viaje migratorio anual el Thunnus alalunga, que es como se llama científicamente al túnido conocido con los nombres de atún blanco o bonito del norte, llega a nuestras costas alimentándose en su viaje de caballas, arenques, sardinas, calamares y crustáceos. Su lomo es azul oscuro y la parte inferior de los flancos y la zona ventral blancos un tanto marfileños.

Su carne es clara casi blanca, infiltrada de grasa, que le da sabor intenso y que hace que por su composición en ácidos grasos insaturados y especialmente en omega-3, su ingesta sea muy apropiada para regular el metabolismo y del colesterol y para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Cuando este pez es capturado en nuestras costas del Cantábrico, con anzuelo y tiene peso mínimo de cuatro kilogramos, se le distingue con la marca de “ Bonito del Norte”, que se plasma en una etiqueta en la que se hace constar un distintivo de control, compuesto por la fecha de desembarco, barco en el que se capturó, equipo de inspección, puerto de desembarco y sello de Calidad Alimentaria.

Todas las recetas que vaya publicando las podreís ir encontrando en el blog dentro del
apartado "Las recetas de mi madre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario